Psicoterapia Experiencial y Focusing

¿Qué es focusing?

La orientación Humanista-Experiencial busca desarrollar la inteligencia emocional y corporal entendiendo al ser humano de forma integral.

Focusing: es un método y técnica de enfoque corporal que aborda al ser humano integrando todo su ser ayudándolo a comprender profundamente su situación vital y desarrollando su potencial, permitiendo su autorregulación y adaptación y llevándolo a una mayor plenitud existencial.

El Dr. Sergio Lara Cisternas, director de IFDI, se ha dedicado a difundir y formar profesionales en la teoría y práctica del focusing en Chile, además, es invitado regularmente a realizar talleres y formaciones especialmente en España sobre focusing.


Focusing fue desarrollado en el año 1960 por Eugene Gendlin, Doctor en Psicología y en Filosofía en la Universidad de Chicago. Al Dr. Gendlin le preocupaba el porqué la psicoterapia ayudaba a algunas personas y a otras no. Descubrió, luego de investigar cientos de grabaciones de sesiones terapéuticas, que las personas que se ponían en contacto con la consciencia corporal, son sus sensaciones corporales concluían con éxito su terapia. Se abocó entonces a la manera de enseñar este poderoso recurso emocional al que llamó Focusing.

The International Focusing Institute describe focusing como un proceso de autoconciencia y curación emocional corporalmente orientado. Es una habilidad natural que surgió de la observación de lo que la gente hacía cuando cambiaba exitosamente.

El cuerpo registra las emociones y sensaciones por las que atraviesa todo ser humano. Por intermedio de este proceso experiencial que llamamos Focusing, es posible reconocer primero y luego cambiar la forma en que enfocamos los distintos problemas de nuestra vida.

Focusing es el proceso de brindar atención a tu cuerpo, de una manera gentil, con aceptación. Es una forma de estar en contacto con emociones o sentimientos desde una sensación corporal. Esta sensación corporal, que llamamos Sensación Sentida, nos muestra como sentimos una situación particular de nuestra vida. Al principio es vaga, poco clara, difusa, pero si prestas atención se manifiesta generalmente en la zona de garganta, pecho, estómago y abdomen. Se presenta como un "algo" o una imagen, posee cualidades emocionales que al ser aceptadas, reconocidas gentilmente, pueden cambiar.

(fuente: https://www.focusing.org/spanish.html)